La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha dejado muchas tendencias sostenibles, cambios y nuevos objetivos que estas empresas y organizaciones pretendían implantar en el campo de referencia al cuidado del planeta y mediambiente.
Debemos tener en cuenta que el cambio climático no se detiene, los ecosistemas siguen deteriorándose y la escasez de recursos sigue aumentando. Por estas y otras razones, las organizaciones no deben dejar de lado la incorporación de soluciones de sostenibilidad.
2020, un año difícil también para la salud del planeta y el medio ambiente
Ciudadanos, inversores, empresarios y dirigentes políticos han tomado conciencia de la magnitud del problema ante el que nos encontramos. Mantener una actitud favorable al cambio frente al desafío climático, además de incorporar estrategias que promuevan la innovación.
Se traducirá en el beneficio directo para las empresas y organizaciones, en especial sobre su modelo productivo, el cual no puede sostenerse mucho más tiempo si no incluye un enfoque que apueste deliberadamente por la sostenibilidad.
Los consumidores, por su parte, también están obligando a las compañías a minimizar su impacto a través del activismo y la presión sobre sus políticas y actitudes medioambientales.
Todos debemos reinventarnos ante la situación que vivimos, y para ello, a continuación, analizaremos algunas de las tendencias sostenibles más relevantes en materia de sostenibilidad que marcaran el próximo 2021:
Importancia de la Economía Circular
Las organizaciones enfocaran sus esfuerzos en reducir sus emisiones, así como minimizar la contaminación de sus actividades. Para ello, habrá que apostar por los materiales reutilizables en vez de los de un solo uso. Adoptar estrategias de reciclaje, tratar de aumentar el tiempo de vida útil de los productos que necesitan, minimizar el consumo de productos químicos y de materiales de embalaje o gestionar sus residuos finales de una forma eficaz.
Innovación Tecnológica
La innovación digital es un punto de apoyo a los modelos de cambio industrial y organizativo. Con su implantación, las organizaciones podrán acceder a su información de manera más rápida, y aumentar la calidad de sus servicios (Big Data). La inteligencia artificial tendrá un papel relevante para predecir posibles errores. Antes de que lleguen a producirse, ahorrando tiempo, dinero y recursos. Cambios en las grandes industrias, por ejemplo en turbinas eólicas, energía fotovoltaica o el uso de vehículos eléctricos. Que deberán de acompañarse de un plan de eliminación de residuos electrónicos. Otro aspecto importante será el diseño y desarrollo las aplicaciones móviles. Así como la irrupción de nuevos modelos de negocio basados en el uso de la tecnología de nueva generación.
Apuesta por las energías Renovables
Cada vez más países y por tanto sus principales empresas y organizaciones apoyaran la compra de energías renovables, tanto en la Unión Europea como fuera de esta. La incorporación al mercado energético de todos estos agentes públicos y privados será clave para las nuevas tendencias sostenibles, por lo que no deben dejarse de lado las inversiones en energías limpias, así como en transportes eléctricos. Otro aspecto relevante será el uso de micro redes que proporcionaran acceso a la energía para las poblaciones más aisladas. Utilizando un sistema de distribución de electricidad a partir de la combinación distintas fuentes de energía renovables.
El Compromiso Climático
Uno de los enfoques fundamentales para empresas y organizaciones en 2021 debe ser la actuación contra el cambio climático. Deberán marcarse objetivos como lograr que la temperatura media anual no aumente más de 1,5ºC, o el alcance de cero emisiones para el 2050. Más allá de ofrecer una buena imagen, las compañías tendrán que tener muy en cuenta el cambio climático, pues pueden verse afectadas por desastres naturales, olas de calor o incendios incontrolados, fenómenos cada vez más frecuentes.
El reto de la Descarbonización
La reducción de carbono en las cadenas de suministro es un objetivo a tener en cuenta y representara un gran avance en cuando a las tendencias sostenibles. Las organizaciones deberán apoyarse en tecnologías no relacionadas con altos contenidos de carbono, o adquirir energías renovables. Otro gran desafío en relación con la reducción del carbono o “Carbono 0”, recaerá sobre las ciudades, las cuales deberán ser una de las grandes impulsoras de la descarbonización a partir de estrategias como la movilidad sostenible y una mejor gestión de los residuos urbanos.
El concepto de Huella Hídrica
La crisis en el suministro de un agua de calidad es uno de los grandes riesgos para la humanidad a nivel mundial. Las compañías y organizaciones tendrán que poner el foco en el uso y la gestión que hacen del agua. Tanto en la producción de sus artículos o servicios, como en la zona de donde la obtienen. Podría estar afectada por distintos episodios de sequía o contaminación.
La Inversión Verde
No solo las empresas o los países como tal están apostando por invertir en sostenibilidad. También en los últimos años, se ha detectado un aumento significativo en el número de inversores que se interesan por compañías sostenibles. Incluso por aquellas que ponen en marcha planes para serlo. Para 2021 esta área de inversión será prioritaria y se espera un retorno de beneficios cada vez mayor para aquellos que tomen posiciones de ventaja sobre sus competidores.
Integración de Reportes
Los Marcos y Estándares principales (Normas internacionales, GRI, SASB, Reportes Integrados, CDP y CDSB) están trabajando para alinear sus requerimientos. Para así poder ofrecer una mirada más completa y trazable para los diversos públicos de interés. Estar actualizado y al día con todos estos nuevos procedimientos marcara la diferencia respecto al desarrollo de las estrategias de sostenibilidad más eficaces.
Inclusión de los Programas de Diversidad
Más allá del impulso a la igualdad de género y los programas de empoderamiento femenino, emerge con más fuerza una mirada más amplia de la diversidad corporativa, la cual de forma cada vez más inclusiva, pondrá el foco en personas con discapacidad, trabajadores de color o de diversidad étnica y demás colectivos claves para el aumento de la sostenibilidad social, organizativa y empresarial.
Los Aspectos Sociales y de Salud Mental
Muchas personas han vivido situaciones personales y emocionales extraordinarias este 2020. Lo cual ha afectado a su modo de relacionarse con los demás, su propio estado de ánimo y su capacidad de resiliencia. La crisis de la COVID-19, con cuarentenas extendidas en muchos países, ha provocado un impacto social difícil de estimar todavía. Datos preliminares del Banco Mundial, pronostican que para 2021 habrá 150 millones de personas en situación de pobreza extrema. Cuando se esperaba -sin tener en cuenta la pandemia- que la pobreza mejorara a nivel mundial un 7% para el mismo año. Las empresas deberán estimar los riesgos que implica esta situación para sus diversos mercados. Y atender a muchas de estas situaciones entre sus colaboradores para no ver afectada su productividad y ayudarles a reestablecer cierto nivel de equilibrio.